Red Latinoamericana de Ingeniería

La Red se conformó en 2012 como una iniciativa del Instituto Antioqueño de Investigación para trabajar con y para la comunidad. Su objetivo es realizar actividades de Investigación, Innovación y Desarrollo orientadas al establecimiento y reconocimiento de la Ingeniería como profesión y para mejorar la calidad de sus profesionales y productos. Para lograrlo, integra a representantes de la academia, la industria y el Estado de varios países Latinoamericanos.

Tenemos siempre abierta la invitación para que los diferentes actores en este proceso se vinculen y enriquezcan con sus aportes las iniciativas que se promulgan desde la Red.

La Red Ingeniar es una asociación de hecho, entendida como una comunidad, conformada por investigadores, académicos y profesionales que, voluntariamente, participan y colaboran en busca de lograr sus objetivos. Es una entidad sin ánimo de lucro que reúne investigadores, grupos, centros de investigación y representantes de la Industria y del Estado de América Latina. Además, acepta como miembros asociados a investigadores, instituciones de investigación, desarrollo y difusión de fuera de la región, interesados en trabajar en las áreas y principios que la originaron.

Si estás interesado en hacer parte de esta Comunidad, escríbenos a redingeniar(AT)fundacioniai.org para indicarte el procedimiento.

La afiliación y pertenencia a la Red Ingeniar se tramita mediante interés institucional a través de una solicitud y diligenciando la CARTA establecida para hacerlo. En esa CARTA la institución se compromete a respetar los tiempos y a facilitar y apoyar la realización de las funciones de los empleados que se asocien a la Red.

Misión

Contribuir al reconocimiento, desarrollo y profesionalización de la Ingeniería en América Latina.

Visión

La Red Ingeniar será reconocida nacional e internacionalmente como una asociación que trabaja por el mejoramiento continuo de la Ingeniería y de la calidad de sus profesionales y productos.

Actividades

• Fortalecer el trabajo de la comunidad latinoamericana alrededor de la Ingeniería
  • Promover y ejecutar la investigacián regional en las disciplinas ingenieriles y sobre cuestiones prioritarias para el desarrollo de la región
  • Fomentar, incentivar y orientar la capacitación y actualización permanente de los investigadores, académicos y científicos latinoamericanos
  • Contribuir a la consolidación de principios comunes para la formación e internacionalización de los profesionales en ingeniría, aportando con ello a la integración académica de la región y el mundo
  • Proponer y ejecutar iniciativas de desarrollo e innovación industrial para los productos ingenieriles, con resultados que impacten el progreso y el desarrollo Latinoamericano

Estatutos

Para conocer más de la Red Ingeniar y de sus procedimientos, puedes leer nuestros Estatutos.