Política Editorial

Todas las publicaciones que realiza la Editorial IAI se rigen bajo el modelo Open Access, sin ningún tipo de suscripción, registro o tarifa de acceso por parte de usuarios o instituciones. De acuerdo con la definición de Open Access, los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y compartir los textos completos de todas las publicaciones. Pero, en ningún momento, pueden obtener beneficios a partir de ellas. Para leer más acerca de nuestra Declaración Open Access.

Con el fin de clarificar nuestra posición acerca de las cuestiones clave, hemos desarrollado y adoptado un conjunto de políticas, entre las que se incluyen:

DERECHOS DE AUTOR

Todas nuestras publicaciones están licenciadas bajo Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Nuestra Política de Derechos de Autor tiene por objeto garantizar que se publica el material original, al mismo tiempo que los autores tienen libertad significativa sobre él. En la Editorial IAI mantenemos una política de derechos de autor flexible, lo que significa que no hay transferencia de derechos de autor a la editorial y los autores mantienen derechos exclusivos sobre su trabajo. Para leer más acerca de nuestra Política de Derechos de Autor.

RECONOCIMIENTO

Con el fin de proteger los derechos de autor y la reutilización transparente de los contenidos Open Acces, en IAI desarrollamos una política de reconocimiento para los trabajos publicadas bajo licencias Creative Commons. Para leer más acerca de nuestra Política de Reconocimiento.

NORMAS ÉTICAS

El IAI se ha comprometido a difundir trabajos de investigación científica y textos de alta calidad, de manera que se ejemplifique lo mejor de la publicación académica, manteniendo los más altos estándares éticos en el comportamiento y accionar de todas las partes involucradas en el acto de publicación: los autores, los editores, los revisores, la editorial y la sociedad (si aplica).

CONFLICTO DE INTERESES

En línea con las prácticas éticas de publicación recomendadas por diversos organismos nacionales e internacionales, en IAI los autores, editores y revisores están obligados a declarar de forma transparente todos los posibles conflictos de intereses a que hubiese lugar en la difusión de su trabajo. Para leer más acerca de nuestra Política de Conflicto de Intereses.

AUTORÍA

Para el IAI y con el fin de ser identificado como tal, cada autor debe: 1) Contribuir sustancialmente a la concepción o el diseño de la obra; o en la adquisición, análisis o interpretación de los datos para el trabajo; 2) Participar en la redacción o revisión del trabajo; y 3) Aprobar la versión del manuscrito que se publicará. Para leer más acerca de nuestra Política de Autoría.

REVISIÓN

Todas las obras científicas están sujetas a revisión antes de ser publicadas. En IAI todos los árbitros, revisores y editores participantes son instruidos para que revisen los trabajos científicos en línea con las directrices éticas para pares revisores. Para leer más acerca de nuestra Política de Revisión.

PUBLICACIÓN PREVIA
Internet ha cambiado las dinámicas de la comunicación académica y la publicación, por lo que creemos necesario indicar claramente nuestra postura en lo que consideramos que es una obra científica publicada. Gran número de documentos de trabajo, borradores e ideas de proyectos y diferentes obras similares en proceso se comparte abiertamente en línea entre los miembros de la comunidad científica y se ha vuelto común publicar las investigaciones en sitios web para recoger comentarios y sugerencias de otros investigadores. Este tipo de obras y publicaciones en línea están, de hecho, publicadas en el sentido de que se ponen a disposición del público, por lo que en IAI se aplica estrictamente esta regla para garantizar la originalidad de los trabajos elegibles para revisión y publicación. Para leer más acerca de nuestra Política de Publicación Previa.

RETRACCIÓN Y CORRECCIÓN

Para identificar los casos de fraude y mala conducta durante el proceso de publicación, IAI implementa una política sólida para tratar estos hechos. De acuerdo con nuestro compromiso general de apertura y con el fin de mantener un alto nivel científico, nos sentimos obligados a ser transparentes acerca de nuestra política editorial en relación con las retracciones y correcciones. Para leer más acerca de nuestra Política de retracción y corrección.

TRATAMIENTO DE MALA CONDUCTA

Cuando nos enfrentamos a una presumible mala conducta, IAI tiene la responsabilidad de mantener la integridad del registro académico. Para casos especialmente complejos IAI podría pedir asistencia de los órganos formales de la industria, o buscar el asesoramiento de un equipo de especialistas. IAI cuenta con asesores profesionales y académicos con amplio conocimiento y comprensión de los diferentes aspectos del proceso de publicación científica, tales como edición, autoría y revisión; y en ética de publicación, derechos de autor y cuestiones legales generales; además, en normas bibliográficas y técnicas. Con el fin de ser imparciales y para no comprometer la privacidad de terceros, estamos obligados a presentar los casos dudosos a los asesores exclusivamente en su forma anónima.

TRADUCCIONES

En IAI publicamos contenidos en Español o Inglés. En caso de que un autor esté interesado en la traducir sus aportes a un idioma diferente al original, le recomendamos leer primero nuestra Política de Traducciones.

PUBLICIDAD

En IAI la publicidad no está permitida en ninguna de nuestras publicaciones.